top of page
  • Foto del escritorÓscar Montolío

El creativo sabe más por viejo que por creativo


¿Se puede entrenar realmente la creatividad? Muchos expertos dicen que existe el denominado músculo creativo, no se si se lo han inventado los expertos o las escuelas de creatividad. Nada en contra pero en ese caso Brother sería un gimnasio, mucho máquina suelto supongo.


Bromas aparte, yo no tengo claro esto de que se pueda entrenar la creatividad. Personalmente leo mucho sobre publicidad y estoy atento al mundillo pero me ayuda más a orientar mi creatividad que a entrenarla y tener más. Conocer campañas nuevas o antiguas te da un abanico de posibilidades que puedes aplicar en tus procesos. ¿Pero eso es creatividad?


Es innegable que todo ayuda, pero en este blog estoy intentando diferenciar entre ser más

creativo o ser un mejor creativo. Obviamente cuanto más sepas serás un mejor creativo y podrás utilizar tus herramientas con mayor seguridad y optar a mejores resultados, ¿pero esos resultado son mejores por la creatividad o por el proceso?



En este punto me salta una duda, ¿se podría entrenar a una IA para ser más creativa? En mi opinión no, puedes darle todos los conocimientos del mundo, que al final no te sacará ninguna idea nueva que no le hayas integrado antes. Pues con las personas me surge la misma duda, y no tengo una respuesta clara.


A medida que te vas formando e investigando recibes inputs que crean en tu mente un abanico de posibilidades. Es lo mismo que sucede con la IA, tiene mucha información que combinar para sacar ideas pero esas ideas no surgen de 0, no nacen de una creatividad nueva, aparecen por los conocimientos adquiridos y el saber que existe la posibilidad de combinar conceptos y hacerlos más fuertes.



Después de haber leído esto te habrás dado cuenta de una cosa, que no tengo claro lo que estoy diciendo, y creo que eso también es un poco la gracia de la profesión. Ir descubriendo poco a poco lo que te funciona a ti, cómo conseguir sacarte el mayor rendimiento y poder exprimir tu creatividad al máximo.


Al fin y al cabo, el creativo sabe más por viejo que por creativo (creo).


1 comentario

1 comentario


Natxo Carbonell Sellés
Natxo Carbonell Sellés
29 jun 2023


Me gusta
bottom of page