Todo lo que hace diferenciarte de los demás es tu creatividad, la forma de afrontar las cosas y cómo solucionarlas llevándolas a tu terreno. Tener la habilidad de crear cosas extraordinarias y únicas que por algún motivo salen de ti.
Es evidente que la inteligencia artificial puede ayudarnos a poder salir del paso el típico día que te da un blancazo mental. Cuando en algún momento estás atascado, no eres creativo, no sabes como decir o explicar algo.
¿Pero puede ser esto un arma de doble filo? Es muy fácil copiar de el de al lado, esperar todo hecho y rápido, esto hace que dudemos de nuestra capacidad de esforzarnos, de utilizar herramientas con el fin de hacer el trabajo sencillo.
Vivimos en una nueva era donde todo pasa muy rápido, no tenemos tiempo para ni siquiera procesar las cosas, lo queremos ahora, de forma concisa y que no me suponga un esfuerzo. A lo fácil.
¿Pero a dónde vamos a llegar con esto? ¿Es una buena opción utilizar este tipo de herramientas para potenciar nuestra creatividad?
Son preguntas que deberíamos hacernos para saber si estamos en el camino correcto. La teoría nos dice que ninguna inteligencia artificial puede realizar, sustituir o crear algo sin unas pautas a seguir, esto nos hace pensar que solo podría utilizarse como una herramienta complementaria a la que su uso fortalecería la creatividad de la persona que esté usándola.
Pero la realidad parece otra, escribir un texto con palabras bonitas o técnicas sin estar de humor, crear un diseño o contestar un mensaje, hacen que situaciones de nuestras vidas se hagan más cómodas y al acostumbrarnos dejemos de esforzarnos por ser mejores. ¿Hasta qué punto está bien hacer “trampas” para ganar siempre?
Sin enrollarme mucho más creo que es un buen debate que da que pensar, en mi opinión es una muy buena opción para fortalecer la creatividad y poder usarla para momentos que necesitas una ayuda extra. ¿Y para ti?
"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose" - Albert Einstein
Comments