top of page
  • Foto del escritorMaria Román

No es lo que hagas, sino cómo lo cuentes

Nos encanta hablar y trabajar sobre nuevos formatos, tendencias, publicidad reactiva, branded content, RSC… Parece que tenemos claro, por si me lee algún despistado lo repito, que la comunicación de las marcas ha cambiado. Pero de lo que no hablamos tanto, es de la personalidad y el tono de la marca.


Al final, no importa tanto lo que hagas (negaré haber afirmado esto), sino cómo lo cuentes. O como decía una directora de arte que tuve como profe: "Una idea increíble pintada como una mierda, se convierte en una mierda, una idea de mierda bien pintada, puede convertirse en una buena idea". Y aunque puedan sonar duras estas declaraciones, creo que tenía razón la tía, la creatividad y el ingenio de nada sirve verla solo en la idea, sino que también debe ser protagonista en la personalidad de marca, en el tono y en la bajada creativa.


¿Qué esperamos de las marcas?

Hoy en día, esperamos que las marcas sean como un colega, que nos caiga bien, que compartamos sus valores, que sean sinceras, respetuosas, que nos mimen y sorprendan de vez en cuando, que nos interesen y entretengan sus historias. En definitiva, que nos molen y que hablen nuestro idioma. ¡Ah, y muy importante! Que no nos traten como si fuésemos estúpidos, eso de engañar al consumidor escondiendo la realidad… Ha pasado muchísimo de moda. Honestidad ante todo.


He escuchado a grandes profesionales de la publi afirmar que en comunicación, una marca la debemos pensar y tratar más como a una persona que como a una corporación. Y esto es importantísimo grabárselo a fuego para no perder el foco.


Ya no concebimos la publicidad como hace cinco años y mucho menos como en la década pasada. Nos gustan las cosas fresquitas, rápidas, que ayuden al mundo, que nos emocionen y/o nos diviertan y que encima estén guapas a nivel estético. Ah, y todo esto me lo cuentas en 30 segundos que me aburro.


La clave está en no dejarse llevar por la idea, por mucho que nos duela a los creativos. De nada sirve que tengas una idea brutal, con un mensaje increíble y que sea el momento perfecto para que vea la luz porque contesta de manera súuuuper creativa a un tweet viral… Si no encaja con la marca o no la consigues contar con su tono… Te recomiendo que la apuntes en notas y sigas pensando.


Esto lo tenemos muy claro en ENMEDIA, lo que realmente te da engagement, pero del real, del que te indica que de verdad le interesa tu contenido al usuario, es que le hables en su idioma.


En vertical y en menos de un minuto.


El formato de vídeo vertical, y lo más cortito posible, forma parte de nuestras vidas y de la manera que tenemos de comunicarnos. Es una de las tendencias clave de comunicación, debido a que permite consumir la información de una manera más fácil y rápida, además crea la sensación de conectarte de manera más personal y directa con el emisor del mensaje y el contenido.


En ENMEDIA CONCEPT, siempre solemos incluir, sobre todo en la fase final de las acciones/campañas que trabajamos, un vídeo corto pensado para funcionar en redes que resuma la acción completa y que la cuente (siempre adaptándonos al tono de la marca) de manera rápida y adaptada al lenguaje de la plataforma. Os dejo a continuación algunos ejemplos, para demostrar que se pueden hacer cosas creativas pero contadas fast:


Echamos a Pull&Bear de un evento de ropa exclusiva





Convertimos al Valencia Basket en el primer club acb en estar en BeReal





InfoJobs es patrocinador oficial de la Kings League InfoJobs


¿Con todo este rollo que os he soltado qué os quiero decir? Dejemos de ser tan “puretas” de la publi tradicional con campañas transversales, conceptos elevados y spots que costaban millonadas y hablemos claro (y en vertical), que es lo que se lleva ahora.




Comments


bottom of page