top of page
  • Foto del escritorMaria Román

Ser un seguidor “real” tiene premio

Introducimos al Valencia Basket en BeReal con un concurso para sus aficionados


Por si aún hay alguien que no sabe de qué va esto, BeReal es la red social “anti-postureo” del momento. Su principal característica es que tan solo permite subir una foto al día, sin ningún tipo de filtro y cuando la aplicación te avisa con una notificación. Esto hace que las fotos que se suban sean únicas, naturales y se cree una relación muy directa con tus seguidores.

En ENMEDIA llevábamos tiempo con ganas de demostrar que en BeReal también existe lugar para las marcas, y el Valencia Basket nos dio la oportunidad.


Para su debut en esta nueva red social planteamos una acción que consistía en regalar dos entradas para ver el Valencia-Olympiacos a dos aficionados “reales”. Pero no nos íbamos a quedar en el típico sorteo, así que, aprovechando la naturalidad y exclusividad que nos ofrece BeReal, nos pondríamos juguetones e iríamos soltando pistas.



Cómo convertimos al Valencia Basket en el primer club acb en estar en BeReal


El primer paso fue aprovechar las otras redes sociales del VBC para anunciar que estaban en BeReal. Sus seguidores debían darse prisa si querían formar parte de la “comunidad real”, ya que la app permite tener un máximo de 5.000 seguidores. Y lo hicieron, la cuenta no tardó en crecer y llenarse de aficionados.




















Y entonces, nuestra parte favorita, empezamos a jugar. Para ello, aprovechamos la característica principal de la red social y publicamos una foto con una pista en su descripción cada día.


Escondimos un sobre con un QR en uno de los sitios más icónicos de Valencia, la Ciutat de les Arts i les Ciències. Para ganar las entradas, los más rápidos en encontrar y rellenar el formulario del QR, serían los afortunados de asistir al partido. ¡Y en menos de una hora, teníamos ganadores!


Todo un reto


Plantear una acción en BeReal no es fácil, ya que para que la comunicación sea lo más orgánica posible y mantenga la esencia de la plataforma, cercanía y naturalidad, debemos adaptarnos a sus normas y publicar en el periodo establecido.


La acción fue todo un reto desde el principio, en esta ocasión no tan solo debíamos trabajar en la estrategia y la creatividad, sino que debíamos tener un plan B e incluso C, perfectamente desarrollados. Es por ello que, además de definir el plan de acción ideal, trabajamos en otros alternativos que respondían a las siguientes cuestiones:


¿Qué hacemos si no podemos ir al sitio marcado a hacer el BeReal?

¿Podemos publicar un BeReal tardío?

¿Qué pasaría si nadie encuentra las entradas?


Tener planes alternativos nos dio bastante tranquilidad, tanto a nosotros como al equipo del Valencia Basket, pero eso no nos libró de algún que otro momento de tensión.


El día en el que debíamos publicar la primera pista… ¡La notificación no llegaba! Fue a las 21:15 cuando ¡clin!, teníamos 2 minutos para publicar, así que tiramos de plan B, y aunque hubiese estado bien hacer la foto en el sitio escogido, utilizamos nuestros recursos y fotografiamos un mapa.


Definitivamente, BeReal es muy espontáneo, y por lo tanto, nuestra capacidad de anticipación, como también de reacción y adaptación debían estar a la altura.

Y lo estuvieron ;)


Para que las marcas estén en BeReal, deben hablar con los códigos de BeReal.


¿Las marcas tienen cabida en BeReal? Rotundamente sí. La clave está en ver las funcionalidades y peculiaridades de la plataforma como una oportunidad, y no como un obstáculo. Esto puede parecer complicado, ya que no funciona como ninguna otra red social, pero la experiencia nos demuestra que podemos conseguir cosas que no podemos obtener con ninguna otra red social.


Un perfil en esta plataforma consigue crear una comunidad que viene a ser como “un club exclusivo” del que quieres formar parte, consiguiendo mucho engagement en las publicaciones, por la comunicación directa y natural que se crea con los seguidores. De hecho, una de las seguidoras del VBC se registró en la BeReal únicamente para formar parte de la comunidad.


👇 Coméntanos qué opinas sobre que las marcas comuniquen en BeReal 👇

bottom of page