top of page
  • Foto del escritorAndrei Sorochin

Un día de grabación en ESNE

Actualizado: 31 ene 2023

¿Cómo es nuestro proceso a la hora de grabar contenido para TikTok?


Trenecito a Madrid y a grabar tiktoks. Bien cargados de material, mi compañero Óscar y yo nos disponemos a despalazarnos a ESNE, una Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología.


Nos recibe una de las responsables del departamento de comunicación del centro para acompañarnos y coordinar a los alumnos. Hay buen rollo, eso siempre hace que las cosas fluyan mejor. Así que entre broma y broma pues hacemos una toma.


Nuestro proceso de grabación lo dividimos en 3 partes. Primero los planos visuales. Por ejemplo, vídeos de las instalaciones a los que después añadimos voz en off para explicar determinados espacios que tiene la universidad. Nos recorremos puntos específicos con el estabilizador para tener material bruto.


Después pasamos a los formatos en los que hacemos distintas preguntas a los alumnos por el campus. Formatos como “¿Qué llevas en la mochila?”, ¿“Dónde te ves trabajando en un futuro?” o “El tag de la moda”. Eso sí, no nos conformamos y siempre intentamos innovar.

Como veis no es necesario un micrófono de mano porque muchos tienen cable y los inalámbricos necesitan un transmisor que este conectado a algún dispositivo. Un iPhone graba la voz a la perfección y es mucho mas natural ya que los alumnos de por si tienen algo de vergüenza pues un micrófono es más presión.


Por último, convocamos a algunxs alumnxs para grabar en las aulas. Vídeos más estáticos, delante de un trípode con una cámara, una iluminación y un micrófono. Es un contenido que está más trabajado ya que el alumnado suele contar su experiencia de la carrera, recomendaciones, tips más formativos, etc. Nosotros les damos la libertad de hacer las tomas que quieran, que ya después en postproducción haré mi magia.



















El de la sudadera verde es Óscar, mientras él se encarga de cuidar que la imagen del plano esté bien, yo estoy escuchando por los auriculares el audio que entra por el micrófono para tener todo controlado.


Nos vamos moviendo en varias aulas para tener distintos fondo y perspectivas ya que a través de vídeos en los que los alumnos hablan, también se pueden apreciar salas de ordenadores, talleres, aulas con mucha luz, etc.


Hicimos una pausa para comer y aquí es cuando llega el problema: no quedaba cachopo. Llevaba días ilusionado por querer comer el cachopo de ESNE ya que está muy rico, pero tuve que ahogar mis penas en un filete de pollo con patatas y alcachofas. Al menos bien fit.


Como somos muy reactivos, teníamos un hueco y nos pusimos a editar para subir el mismo día un vídeo que sabíamos que tendría bastantes alcances. Y sí, los tuvo.


Grabamos unos vídeos más después y finalizamos nuestro día de grabación. Muy productiva, al igual que nosotros.


Me emociona mucho ir a ESNE porque me recuerda a mi época universitaria, rodeado de gente joven como yo y ajetreada con los trabajos. Solo que mis visitas son laborales, pero mejor, que toca enfocarse.



1 comentario
bottom of page